Los recursos que han permitido el desarrollo de las actividades que se enumeran se pueden clasificar en:

Ordinarios

Extraordinarios

Son los que provienen de estas fuentes: La integrada con los aportes voluntarios de sus miembros adherentes, como así también de personas, instituciones o empresas que ocasionalmente hacen aportes; y La constituida por las actividades desarrolladas por nuestra Fundación en procura de mayores ingresos, como las de su Centro de Ventas, la reproducción y venta de piezas de las colecciones del Museo y la comercialización de los libros editados, actividades a las cuales últimamente se ha agregado la administración de fondos de terceros.

Son aquellos provenientes de empresas e instituciones públicas o privadas, que por gestiones de la Fundación han accedido a actuar como patrocinantes del Museo en acciones específicas programadas por sus autoridades. Vitrina de la muestra Los alimentos que América dio al mundo en la Exposición Internacional de Sevilla de 1992.

Mejoras del edificio

Salón Auditorio

Sistema de seguridad ante riesgo de incendios

Instalación de una cañería de agua externa a presión

El 4 de diciembre de 1992 la Fundación pudo concretar una ansiada aspiración de las autoridades del Museo y de su comunidad científica: la de disponer de un auditorio, convenientemente equipado, para la realización de actos científicos y culturales.
Caracterizan este auditorio una sala climatizada con capacidad para cien personas precedida de un espacioso vestíbulo y foyer, ordenador de acceso, destinado a sala de exposiciones.
Apoyos de la Fundación Antorchas y del Gobierno de Japón, que donó los medios acústicos, audiovisuales y de video, hicieron posible concretar tan importante objetivo.

La preservación del patrimonio edilicio del Museo, junto con la conservación de las valiosas colecciones que este alberga, constituyó una preocupación principal de sus autoridades. Para su construcción se convocó a un concurso privado de proyectos y precios que se abrió en 1988.

El contrato, firmado en febrero de 1989, sufrió interrupciones y variaciones en sus costos debido a la crisis económica que se desató en estos años. Después de complejas negociaciones, en 1990 se concluyó la primera etapa, habilitándose definitivamente la obra en 1992, con la colocación de sensores remotos en la planta baja y en las plantas altas del Museo.
Este emprendimiento llegó a concretarse gracias a los apoyos económicos de la Fundación Antorchas, de la Fundación Rocca, de IATASA y de Colegios y Cajas de Profesionales Universitarios.

Con la colaboración de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires se efectuó una instalación que asegura la provisión de agua a presión para combatir posibles focos de incendio.

Remodelación de salas de exhibición

Ascensor

Iluminación frente del edificio

Desde 1987 se realizaron modificaciones sustanciales en algunas salas, en particular la de paleontología de mamíferos. Para mejorar su exhibición se construyeron cuatro grandes escenarios entre 1990 y 1991, a fin de desplegar en forma comprensible la fauna cenozoica de América del Sur.
Contribuyeron a la financiación de estas obras la Fundación del Banco Crédito Provincial y otras empresas platenses.

Al realizar el proyecto del Salón Auditorio, la Fundación previó las obras civiles y el espacio para la instalación de un ascensor que efectuara el recorrido entre el subsuelo, la planta baja, el entrepiso y el primer piso.
Tal propósito pudo concretarse el 24 de agosto de 1994, cuando el Dr. Edgardo O. Rolleri era Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el aporte económico de la Universidad Nacional de La Plata.

El 11 de diciembre de 1995 se habilitó un sistema de iluminación externa del Museo, gracias a las gestiones realizadas por su Director, al aporte de Edelap y al de la Fundación, que tomó a su cargo la dirección técnica de la obra.
La iluminación cuenta con 20 luminarias donadas por el Gobierno de Japón. Los nuevos equipos, por decisión de las autoridades de la Municipalidad de La Plata, forman parte del alumbrado público de la ciudad.