La Fundación ofrece a la venta estas reproducciones fieles de expresiones artísticas de culturas sudamericanas que se exhiben en el Museo.
Estos calcos, que desde 1988 se realizan en el Taller de Arte Escultórico (TAE) de los prestigiosos escultores Leo Vinci y Marina Dogliotti, se acompañan de un certificado expedido por la Dirección del Museo de La Plata, donde figuran el número de serie de las obras y la constancia de su autenticidad.
Solicite una cotización
Si está interesado en adquirir una o más réplicas (o si tiene alguna duda al respecto), puede
comunicárnoslo mediante este formulario.
Para referirse a una réplica en particular, utilice su correspondiente código.
Arte precolombino del Noroeste argentino
Reproducciones de antiguos artefactos creados por culturas que ocuparon lo que es hoy el noroeste de Argentina. Incluyen las célebres «suplicantes», que prefiguran ciertas expresiones del arte moderno.
Estas réplicas son reproducciones fidedignas de las obras originales. Están clasificadas en tres grupos:
I. Realizaciones en piedra (lapidaria): 16 obras;
II. Realizaciones en metales (metalurgia): 2 obras;
III. Realizaciones en cerámica (alfarería): 3 obras.
El arte de la piedra
En la región del noroeste argentino las primeras obras escultóricas en piedra aparecen en el período Formativo Inferior (550 a.C.) y se siguen desarrollando hasta mediados del período inmediato, el Formativo Superior (500 d.C).
Poco se sabe del simbolismo que encierran algunos de estos ejemplares; quizá estuviesen vinculados con los aspectos mágico-religiosos de la cultura a la cual pertenecen.
Las entidades culturales que realizaron estas expresiones son las de La Ciénaga, Condorhuasi, El Alamito y La Aguada.
Figura de carácter zoomorfo.
Características
Tamaño | 24,2 cm × 16,5 cm × 4 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 500 g |
Procedencia del original | Andalgalá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Schmidt |
Código de réplica: | MPA-7 |
Fragmento en forma de cabeza de búho. El aspecto del ave fue logrado con una asombrosa economía de detalles.
Características
Tamaño | 14 cm × 6,5 cm × 4 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 228 g |
Procedencia del original | Sin datos exactos |
Época del original | 200 al 400 d.C. |
Material del original | Piedra |
Código de réplica: | MPA-23 |
Las cuatro patas sobre las que se apoya el mortero tienen características zoomorfas.
Características
Tamaño | 23 cm × 21 cm × 49,6 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 15000 g |
Procedencia del original | Región Calchaquí (Salta, Tucumán), Argentina |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-25 |
Mortero/recipiente con una imagen antropomorfa en uno de sus laterales.
Características
Tamaño | 15 cm × 34 cm × 24 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 6500 g |
Procedencia del original | Sin datos exactos |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-10 |
Cuenco estriado, con un rostro humano muy estilizado en uno de sus extremos.
Características
Tamaño | 17,5 cm × 10 cm × 16 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 800 g |
Procedencia del original | Catamarca, Argentina |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA- 21 |
Recipiente donde destaca la imagen de un felino con sus fauces abiertas en uno de sus laterales. En el borde opuesto aparece un rostro antropomorfo diseñado en forma geométrica.
Características
Tamaño | 10 cm × 20 cm × 28,5 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 9250 g |
Procedencia del original | Sin datos exactos |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-11 |
Pequeña escultura que combina rasgos humanos y zoomorfos. Tiene sus piernas recogidas y sus brazos recostados contra el pecho.
Características
Tamaño | 13,5 cm × 8 cm × 5,5 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 720 g |
Procedencia del original | Región del Aconquija, Tucumán, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 650 d.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Lafone Quevedo |
Código de réplica: | MPA-22 |
Si bien no es usual que una mano de mortero se encuentre ornamentada, en este caso el tallista la transformó en una sencilla pero inequívoca cabeza humana.
Características
Tamaño | 11 cm × 10 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 800 g |
Procedencia del original | Andalgalá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Código de réplica: | MPA-24 |
Máscara de notable factura: los rasgos del rostro están sintetizados en dos cejas y una nariz prominente. Presenta frente huidiza, los ojos circulares y tiene la boca entreabierta.
Características
Tamaño | 21,2 cm × 11 cm × 18 mm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 500 g |
Procedencia del original | Andalgalá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 650 d.C. |
Matrial del original | Piedra |
Original en | colección Lafone Quevedo |
Código de réplica: | MPA-9 |
Expresivo rostro antropomorfo que quizás fuese una máscara mortuoria. En todo su perímetro se han practicado orificios para su suspensión.
Características
Tamaño | 17 cm × 11,3 cm × 7 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 520 g |
Procedencia del original | Andalgalá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 600 d.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Lafone Quevedo |
Código de réplica: | MPA – 8 |
La metalurgia del noroeste argentino en tiempos antiguos
A lo largo de la Cordillera andina, desde el lago Titicaca hasta el norte de la Patagonia, se desarrolló una rica tradición del trabajo de los metales.
En la región que luego fuera el noroeste argentino, los primeros utensilios de metal aparecen al comienzo de la era cristiana y estaban confeccionados en cobre, oro y galena. Por entonces se elaboraban en frío, por la técnica del martillado, y solían ser objetos pequeños, como anillos, espejos, brazaletes y placas de simbolismo religioso llamadas caijlles o caylles.
Al promediar el siglo V se incorporaron los procesos metalúrgicos por fundición, que permitieron obtener el bronce (aleación de cobre y estaño), ampliamente utilizado desde el siglo X; los métodos de fundición de objetos eran mediante moldeado y a la cera perdida.
Promediando el siglo X, la metalurgia del bronce estaba altamente desarrollada y se fundían campanas, hachas, discos decorados, vinchas, tumis (cuchillos), pinzas de depilar, adornos corporales, etc.
A partir del siglo XV, con la invasión y dominio inka del noroeste argentino (1470–1535) el bronce se emplea fundamentalmente para fabricar armas de guerra: hachas con mango, macanas, cuchillos, mazas estrelladas, etc.
La cultura Santa María produjo algunos discos de bronce de esta clase, que ocasionalmente conservan restos de policromía. El motivo de la cabeza cortada no es inusual en estas piezas.
Características
Tamaño | Diámetro: 37,5 cm; espesor: 1 cm |
Material de la réplica | Bronce |
Peso de la réplica | 2000 g |
Procedencia del original | Laconte, Catamarca, Argentina |
Época del original | 850 al 1480 d.C. (cultura Santa María) |
Material del original | Bronce |
Código de réplica: | MPA-17 |
Este toki es un hacha insignia, destinada a usos ceremoniales. Como tal, se encuentra decorado por ambas caras con iconografía ritual. En su parte superior se observan rostros humanos que representan, quizás, cabezas cercenadas; sobre un lateral vemos, muy estilizada, una figura fantástica de felino con sus fauces abiertas.
El mango está decorado con diseños geométricos y en su extremo inferior tiene un agujero de suspensión, destinado seguramente a colgar el hacha.
Características
Tamaño | Alto: 31 cm. Ancho: 26,4 cm. Espesor: 1 cm |
Material de la réplica | Bronce (decorado por ambas caras) |
Peso de la réplica | 1100 g |
Procedencia del original | Sañagasta, La Rioja |
Época del original | 800 al 900 d.C. |
Material del original | Bronce |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-19 |
Un arte de épocas sin cuento
La aparición de la cerámica en el noroeste argentino se registra en el siglo V o VI a.C.
De la colección existente en el Museo se han seleccionado las réplicas que aquí se presentan: figulinas humanas, llamadas coroplásticas (hechas de arcilla moldeada y cocida).
Las imágenes, visiblemente humanas, son de notable concepción estética. Es difícil discernir su significado; quizás fueran usadas como amuletos.
El mayor y más calificado caudal de figulinas coroplásticas corresponde a la cultura La Aguada, de los valles de las provincias de La Rioja y Catamarca.
Como otras de su tipo, esta figura tiene los ojos entrecerrados y, en un solo rasgo sintético, las cejas unidas a la nariz.
Características
Tamaño | 8 cm × 7 cm × 11 cm |
Material de la réplica | Cerámica |
Peso de la réplica | 245 g |
Procedencia del original | Noroeste argentino |
Época del original | Siglos V al VI a.C. |
Material del original | Cerámica |
Original en | colección Lafone Quevedo |
Código de réplica: | MPA-14 |
La cultura Santa María produjo algunos discos de bronce de esta clase, que ocasionalmente conservan restos de policromía. El motivo de la cabeza cortada no es inusual en estas piezas.
Características
Tamaño | 15,5 cm × 10 cm × 10 cm |
Material de la réplica | Cerámica |
Peso de la réplica | 1000 g |
Procedencia del original | Noroeste argentino |
Época del original | Siglos V al VI a.C. |
Material del original | Cerámica |
Original en | colección Lafone Quevedo |
Código de réplica: | MPA-12 |
Esta figura conserva una capa de pintura rojiza y lleva un tocado sobre su cabeza.
Características
Tamaño | 20 cm × 7,5 cm × 3 cm |
Material de la réplica | Cerámica |
Peso de la réplica | 250 g |
Procedencia del original | Noroeste argentino |
Época del original | Siglos V al VI a.C. |
Material del original | Cerámica |
Original en | colección Lafone Quevedo |
Código de réplica: | MPA-13 |
En este recipiente de forma cilíndrica, llamado kero, se advierte la imagen de un trigrillo o yaguareté con su cuerpo salpicado de manchas y sus fauces abiertas. Sobre el lado opuesto aparece un conjunto geométrico de serpientes con cabezas triangulares. En síntesis, esta pieza brinda los motivos zoomorfos más clásicos de la iconografía amerindia.
Kero es el nombre que reciben los vasos ceremoniales inkas, destinados a libaciones de chicha u otras bebidas. Aparecen también, sin embargo, en otras culturas andinas.
Características
Tamaño | Altura: 15 cm. Diámetro: 11 cm. Espesor de paredes: 2-3 mm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 1250 g |
Procedencia del original | Yacontulá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 600 al 500 a.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Muñiz Barreto |
Código de réplica: | MPA-6 |
Antiguos maestros de la forma
Las expresiones más notables del arte lapidario precolombino del NOA son las llamadas «suplicantes», famosas en el mundo entero. Se trata de figuras mayormente antropomorfas, con ciertos elementos zoomorfos, que representan a individuos en cuclillas o arrodillados, en actitud de tomarse la cabeza con las manos. Casi siempre miran hacia arriba.
Por su nivel de abstracción, manejo de los espacios vacíos y simetría, estas piezas se consideran de una calidad estética superlativa en relación con el resto del arte escultórico originario.
Pieza de cuerpo estrecho, sin abultamiento abdominal. Quizás por estas características se trate de un personaje masculino. Las extremidades inferiores y superiores ofrecen ángulos más rectos en los cambios de dirección, reemplazando la curvilínea resolución de la pieza femenina.
Características
Tamaño | 36 cm × 13 cm × 13 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 5200 g |
Procedencia del original | Catamarca, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito) |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-5 |
Más maciza que las demás suplicantes, la peculiaridad de esta pieza radica en su rostro, francamente asimilable a las características de un ave.
Características
Tamaño | 22 cm × 7 cm × 15 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 2330 g |
Procedencia del original | Andalgalá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 600 d.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Schmidt |
Código de réplica: | MPA-2 |
Suplicante perteneciente a la colección de Moreno. Carece de procedencia, aunque por el estilo de ejecución debe ser atribuido a la cultura de El Alamito, del Período Formativo Inferior.
La pieza representa una imagen femenina en estado de gravidez. Su rostro esquematizado, con ojos desorbitados y la nariz saliente, evidencia una curiosa combinación de elementos humanos y zoomorfos.
Características
Tamaño | 29,3 cm × 9,5 cm × 14,8 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 3500 g |
Procedencia del original | Desconocida |
Época del original | 500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito) |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-3 |
Pieza de cuerpo estrecho, sin abultamiento abdominal. Quizás por estas características se trate de un personaje masculino. Las extremidades inferiores y superiores ofrecen ángulos más rectos en los cambios de dirección, reemplazando la curvilínea resolución de la pieza femenina.
Características
Tamaño | 36 cm × 13 cm × 13 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 5200 g |
Procedencia del original | Catamarca, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito) |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Moreno |
Código de réplica: | MPA-5 |
Representación antropomorfa que se acerca a la concepción general de los suplicantes.
Características
Tamaño | 22 cm × 7 cm × 15 cm |
Material de la réplica | Piedra |
Peso de la réplica | 2330 g |
Procedencia del original | Andalgalá, Catamarca, Argentina |
Época del original | 500 a.C. al 600 d.C. |
Material del original | Piedra |
Original en | colección Schmidt |
Código de réplica: | MPA-4 |
Arte jesuítico-guaraní
En 1887, por iniciativa de Francisco Pascasio Moreno, director del Museo de La Plata, el viajero naturalista Adolfo de Bourgoing emprendió la búsqueda de artefactos que hubiesen pertenecido a antiguos establecimientos misionales jesuitas. Recorrió la localidad paraguaya de Trinidad, fundada por los jesuitas en 1712, y, en la provincia argentina de Misiones, las ruinas de San Ignacio Miní, Mártires, Santa María Mayor, Concepción del Bermejo, Loreto y Apóstoles, correspondientes a las misiones jesuíticas instaladas allí en 1580. Obtuvo finalmente treinta y cuatro piezas que constituyeron dos colecciones. Una de ellas consta de objetos de piedra, y la otra de una campana de bronce y de cuatro figuras de ángeles y dos relieves ornamentales tallados en madera.
Estos últimos siete ejemplares, que hoy forman parte de la colección del Museo de La Plata, son los que presentamos aquí en forma de réplicas.
En estas obras resulta ostensible el dominio ideológico jesuita, y en ellas existen pocas incorporaciones de elementos culturales locales. El artista guaraní fue, a la vez, un formidable pero anónimo ejecutor, inhibido en su libertad de expresión.
Ángeles
Estas cabezas de niño aladas, de expresión ingenua, son tradicionales en el arte cristiano. Llamadas con más propiedad querubines, se las representa rodeando a la Virgen.
Las piezas originales están talladas en madera. Sus volúmenes varían entre los 5400 y los 35840 cc, y su peso entre los 2800 y los 13500 g.
Este ejemplar destaca por su formato curiosamente apaisado.
Tamaño | 69 cm × 36 cm × 10 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 14200 g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Madera tallada |
Código de réplica: | MPJ – 2 |
Características:
Tamaño | 17 cm × 32 cm × 8 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 2800 g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Madera tallada |
Código de réplica: | MPJ -1 |
Características
Tamaño | 40 cm × 112 cm × 15 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 13500 g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Madera tallada |
Código de réplica: | MPJ-4 |
Este ejemplar destaca por su cabeza móvil.
Tamaño | 32 cm × 47 cm × 11 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 5100g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Madera tallada |
Código de réplica: | MPJ -3 |
Sobre ella también se distingue, en relieve, una figura humana que se identifica fácilmente como San Sebastián, debido a que presenta los signos del martirio de aquel: está atada a un árbol y atravesada por flechas.
Tamaño | 18 cm × 15 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 1500g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Bronce |
Código de réplica: | MPJ – 7 |
Elaborado relieve, originariamente tallado en madera, que incluye un monograma de la Virgen María. Según Miguel Solá, pudo haber formado parte de un conjunto ornamental mayor, donde no faltaría un monograma de Jesús.
Características:
Tamaño | 40 cm × 112 cm × 15 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 13500 g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Madera tallada |
Código de réplica: | MPJ – 6 |
Este relieve, más pequeño que la otra pieza que reproducimos, exhibía también un monograma en el centro, el cual desapareció del original de madera, pero se conservó la profusa ornamentación con motivos vegetales.
Características:
Tamaño | 40,5 cm × 33 cm × 3 cm |
Material de la réplica | Piedra reconstituida |
Peso de la réplica | 4000 g |
Procedencia del original | Trinidad, Paraguay |
Época del original | Siglo XVIII |
Material del original | Madera tallada |
Código de réplica: | MPJ – 5 |