Viñeta para sección Institucional

La Fundación ofrece a la venta estas repro­duc­cio­nes fie­les de expre­sio­nes artís­ti­cas de cul­tu­ras sud­ame­ri­ca­nas que se exhi­ben en el Museo.

Viñeta para sección Libros

Estos calcos, que desde 1988 se realizan en el Taller de Arte Escultórico (TAE) de los prestigiosos escultores Leo Vinci y Marina Dogliotti, se acompañan de un certificado expedido por la Dirección del Museo de La Plata, donde figuran el número de serie de las obras y la constancia de su autenticidad.


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Arte precolombino del Noroeste argentino

Reproducciones de antiguos artefactos creados por culturas que ocuparon lo que es hoy el noroeste de Argentina. Incluyen las célebres «supli­can­tes», que pre­fi­gu­ran cier­tas expre­sio­nes del arte moderno.

Estas réplicas son reproducciones fidedignas de las obras originales. Están clasificadas en tres grupos:
I. Realizaciones en piedra (lapidaria): 16 obras;
II. Realizaciones en metales (metalurgia): 2 obras;
III. Realizaciones en cerámica (alfarería): 3 obras.

El arte de la piedra

En la región del noroeste argentino las primeras obras escultóricas en piedra aparecen en el período Formativo Inferior (550 a.C.) y se siguen desarrollando hasta mediados del período inmediato, el Formativo Superior (500 d.C).
Poco se sabe del simbolismo que encierran algunos de estos ejemplares; quizá estuviesen vinculados con los aspectos mágico-religiosos de la cultura a la cual pertenecen.

Las entidades culturales que realizaron estas expresiones son las de La Ciénaga, Condorhuasi, El Alamito y La Aguada.

Figura de carácter zoomorfo.

Características
Tamaño24,2 cm × 16,5 cm × 4 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica500 g
Procedencia del originalAndalgalá, Catamarca, Argentina
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Schmidt
Código de réplica:MPA-7

Fragmento en forma de cabeza de búho. El aspecto del ave fue logrado con una asombrosa economía de detalles.

 Características
Tamaño14 cm × 6,5 cm × 4 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica228 g
Procedencia del originalSin datos exactos
Época del original200 al 400 d.C.
Material del originalPiedra
Código de réplica:MPA-23
En cada extremo de esta pieza se encuentra representada una criatura diferente e indefinible, si bien ambas tienen rasgos felínicos. El ser del extremo distante, que tiene una cabeza más pequeña, posee dos brazos además de dos patas.
Las cuatro patas sobre las que se apoya el mortero tienen características zoomorfas.
 
Características
Tamaño23 cm × 21 cm × 49,6 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica15000 g
Procedencia del originalRegión Calchaquí (Salta, Tucumán), Argentina
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA-25
Cuenco-mortero con rostro humano, réplica de arte precolombino del noroeste argentino

Mortero/recipiente con una imagen antropomorfa en uno de sus laterales.

Características
Tamaño15 cm × 34 cm × 24 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica6500 g
Procedencia del originalSin datos exactos
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA-10

Cuenco estriado, con un rostro humano muy estilizado en uno de sus extremos.

 Características
Tamaño17,5 cm × 10 cm × 16 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica800 g
Procedencia del originalCatamarca, Argentina
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA- 21

Recipiente donde destaca la imagen de un felino con sus fauces abiertas en uno de sus laterales. En el borde opuesto aparece un rostro antropomorfo diseñado en forma geométrica.

 Características
Tamaño10 cm × 20 cm × 28,5 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica9250 g
Procedencia del originalSin datos exactos
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA-11

Pequeña escultura que combina rasgos humanos y zoomorfos. Tiene sus piernas recogidas y sus brazos recostados contra el pecho.

Características
Tamaño13,5 cm × 8 cm × 5,5 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica720 g
Procedencia del originalRegión del Aconquija, Tucumán, Argentina
Época del original500 a.C. al 650 d.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Lafone Quevedo
Código de réplica:MPA-22

Si bien no es usual que una mano de mortero se encuentre ornamentada, en este caso el tallista la transformó en una sencilla pero inequívoca cabeza humana.

Características
Tamaño11 cm × 10 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica800 g
Procedencia del originalAndalgalá, Catamarca, Argentina
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Código de réplica:MPA-24

Máscara de notable factura: los rasgos del rostro están sintetizados en dos cejas y una nariz prominente. Presenta frente huidiza, los ojos circulares y tiene la boca entreabierta.

Características
Tamaño21,2 cm × 11 cm × 18 mm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica500 g
Procedencia del originalAndalgalá, Catamarca, Argentina
Época del original500 a.C. al 650 d.C.
Matrial del originalPiedra
Original encolección Lafone Quevedo
Código de réplica:MPA-9

Expresivo rostro antropomorfo que quizás fuese una máscara mortuoria. En todo su perímetro se han practicado orificios para su suspensión.

Características
Tamaño17 cm × 11,3 cm × 7 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica520 g
Procedencia del originalAndalgalá, Catamarca, Argentina
Época del original500 a.C. al 600 d.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Lafone Quevedo
Código de réplica:MPA – 8

La metalurgia del noroeste argentino en tiempos antiguos

A lo largo de la Cordillera andina, desde el lago Titicaca hasta el norte de la Patagonia, se desarrolló una rica tradición del trabajo de los metales.

En la región que luego fuera el noroeste argen­tino, los pri­me­ros uten­si­lios de metal apa­re­cen al comienzo de la era cris­tiana y estaban con­fec­cio­na­dos en cobre, oro y galena. Por entonces se ela­bo­ra­ban en frío, por la téc­nica del mar­ti­llado, y solían ser objetos pequeños, como anillos, espejos, brazaletes y placas de simbolismo religioso llamadas caijlles o caylles.

Al pro­me­diar el siglo V se incor­po­raron los pro­ce­sos meta­lúr­gi­cos por fun­di­ción, que per­mi­tieron obte­ner el bronce (alea­ción de cobre y estaño), amplia­mente uti­li­zado desde el siglo X; los métodos de fundición de objetos eran mediante moldeado y a la cera perdida.
Promediando el siglo X, la metalurgia del bronce estaba altamente desarrollada y se fundían campanas, hachas, discos decorados, vinchas, tumis (cuchillos), pinzas de depilar, adornos corporales, etc.

A par­tir del siglo XV, con la inva­sión y domi­nio inka del noroeste argen­tino (1470–1535) el bronce se emplea fun­da­men­tal­mente para fabri­car armas de gue­rra: hachas con mango, maca­nas, cuchi­llos, mazas estrelladas, etc.

Disco de bronce con cabeza cortada en relieve, réplica de arte precolombino del noroeste argentino

La cultura Santa María produjo algunos discos de bronce de esta clase, que ocasionalmente conservan restos de policromía. El motivo de la cabeza cortada no es inusual en estas piezas.

Características
 
TamañoDiámetro: 37,5 cm; espesor: 1 cm
Material de la réplicaBronce
Peso de la réplica2000 g
Procedencia del originalLaconte, Catamarca, Argentina
Época del original850 al 1480 d.C. (cultura Santa María)
Material del originalBronce

 

Código de réplica:MPA-17
Toki (hacha insignia), réplica de arte precolombino del noroeste argentino

Este toki es un hacha insignia, destinada a usos ceremoniales. Como tal, se encuentra decorado por ambas caras con iconografía ritual. En su parte superior se observan rostros humanos que representan, quizás, cabezas cercenadas; sobre un lateral vemos, muy estilizada, una figura fantástica de felino con sus fauces abiertas.
El mango está decorado con diseños geométricos y en su extremo inferior tiene un agujero de suspensión, destinado seguramente a colgar el hacha.

Características
TamañoAlto: 31 cm. Ancho: 26,4 cm. Espesor: 1 cm
Material de la réplicaBronce (decorado por ambas caras)
Peso de la réplica1100 g
Procedencia del originalSañagasta, La Rioja
Época del original800 al 900 d.C.
Material del originalBronce
Original encolección Moreno

 

Código de réplica:MPA-19

Un arte de épocas sin cuento

La aparición de la cerámica en el noroeste argentino se registra en el siglo V o VI a.C.
De la colección existente en el Museo se han seleccionado las réplicas que aquí se presentan: figulinas humanas, llamadas coroplásticas (hechas de arcilla moldeada y cocida).
Las imágenes, visiblemente humanas, son de notable concepción estética. Es difícil discernir su significado; quizás fueran usadas como amuletos.

El mayor y más calificado caudal de figulinas coroplásticas corresponde a la cultura La Aguada, de los valles de las provincias de La Rioja y Catamarca.

Como otras de su tipo, esta figura tiene los ojos entrecerrados y, en un solo rasgo sintético, las cejas unidas a la nariz.

Características
 
Tamaño8 cm × 7 cm × 11 cm
Material de la réplicaCerámica
Peso de la réplica245 g
Procedencia del originalNoroeste argentino
Época del originalSiglos V al VI a.C.
Material del originalCerámica
Original encolección Lafone Quevedo

 

Código de réplica:MPA-14

La cultura Santa María produjo algunos discos de bronce de esta clase, que ocasionalmente conservan restos de policromía. El motivo de la cabeza cortada no es inusual en estas piezas.

Características
 
Tamaño15,5 cm × 10 cm × 10 cm
Material de la réplicaCerámica
Peso de la réplica1000 g
Procedencia del originalNoroeste argentino
Época del originalSiglos V al VI a.C.
Material del originalCerámica
Original encolección Lafone Quevedo

 

Código de réplica:MPA-12

Esta figura conserva una capa de pintura rojiza y lleva un tocado sobre su cabeza.

Características
Tamaño20 cm × 7,5 cm × 3 cm
Material de la réplicaCerámica
Peso de la réplica250 g
Procedencia del originalNoroeste argentino
Época del originalSiglos V al VI a.C.
Material del originalCerámica
Original encolección Lafone Quevedo

 

Código de réplica:MPA-13

En este recipiente de forma cilíndrica, llamado kero, se advierte la imagen de un trigrillo o yaguareté con su cuerpo salpicado de manchas y sus fauces abiertas. Sobre el lado opuesto aparece un conjunto geométrico de serpientes con cabezas triangulares. En síntesis, esta pieza brinda los motivos zoomorfos más clásicos de la iconografía amerindia.

Kero es el nombre que reciben los vasos ceremoniales inkas, destinados a libaciones de chicha u otras bebidas. Aparecen también, sin embargo, en otras culturas andinas.

Características
 
TamañoAltura: 15 cm. Diámetro: 11 cm. Espesor de paredes: 2-3 mm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica1250 g
Procedencia del originalYacontulá, Catamarca, Argentina
Época del original600 al 500 a.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Muñiz Barreto
Código de réplica:MPA-6

Antiguos maestros de la forma

Las expresiones más notables del arte lapidario precolombino del NOA son las llamadas «suplicantes», famosas en el mundo entero. Se trata de figuras mayormente antropomorfas, con ciertos elementos zoomorfos, que representan a individuos en cuclillas o arrodillados, en actitud de tomarse la cabeza con las manos. Casi siempre miran hacia arriba.
Por su nivel de abstracción, manejo de los espacios vacíos y simetría, estas piezas se consideran de una calidad estética superlativa en relación con el resto del arte escultórico originario.

Pieza de cuerpo estrecho, sin abultamiento abdominal. Quizás por estas características se trate de un personaje masculino. Las extremidades inferiores y superiores ofrecen ángulos más rectos en los cambios de dirección, reemplazando la curvilínea resolución de la pieza femenina.

Características
 
Tamaño36 cm × 13 cm × 13 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica5200 g
Procedencia del originalCatamarca, Argentina
Época del original500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito)
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA-5

Más maciza que las demás suplicantes, la peculiaridad de esta pieza radica en su rostro, francamente asimilable a las características de un ave.

Características
 
Tamaño22 cm × 7 cm × 15 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica2330 g
Procedencia del originalAndalgalá, Catamarca, Argentina
Época del original500 a.C. al 600 d.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Schmidt

 

Código de réplica:MPA-2

Suplicante perteneciente a la colección de Moreno. Carece de procedencia, aunque por el estilo de ejecución debe ser atribuido a la cultura de El Alamito, del Período Formativo Inferior.

La pieza representa una imagen femenina en estado de gravidez. Su rostro esquematizado, con ojos desorbitados y la nariz saliente, evidencia una curiosa combinación de elementos humanos y zoomorfos.

Características
Tamaño29,3 cm × 9,5 cm × 14,8 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica3500 g
Procedencia del originalDesconocida
Época del original500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito)
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA-3

Pieza de cuerpo estrecho, sin abultamiento abdominal. Quizás por estas características se trate de un personaje masculino. Las extremidades inferiores y superiores ofrecen ángulos más rectos en los cambios de dirección, reemplazando la curvilínea resolución de la pieza femenina.

Características
 
Tamaño36 cm × 13 cm × 13 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica5200 g
Procedencia del originalCatamarca, Argentina
Época del original500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito)
Material del originalPiedra
Original encolección Moreno
Código de réplica:MPA-5

Representación antropomorfa que se acerca a la concepción general de los suplicantes.

Características
 
Tamaño22 cm × 7 cm × 15 cm
Material de la réplicaPiedra
Peso de la réplica2330 g
Procedencia del originalAndalgalá, Catamarca, Argentina
Época del original500 a.C. al 600 d.C.
Material del originalPiedra
Original encolección Schmidt
Código de réplica:MPA-4

Arte jesuítico-guaraní

En 1887, por iniciativa de Francisco Pascasio Moreno, director del Museo de La Plata, el viajero naturalista Adolfo de Bourgoing emprendió la búsqueda de artefactos que hubiesen pertenecido a antiguos establecimientos misionales jesuitas. Recorrió la localidad paraguaya de Trinidad, fundada por los jesuitas en 1712, y, en la provincia argentina de Misiones, las ruinas de San Ignacio Miní, Mártires, Santa María Mayor, Concepción del Bermejo, Loreto y Apóstoles, correspondientes a las misiones jesuíticas instaladas allí en 1580. Obtuvo finalmente treinta y cuatro piezas que constituyeron dos colecciones. Una de ellas consta de objetos de piedra, y la otra de una campana de bronce y de cuatro figuras de ángeles y dos relieves ornamentales tallados en madera.
Estos últimos siete ejemplares, que hoy forman parte de la colección del Museo de La Plata, son los que presentamos aquí en forma de réplicas.

En estas obras resulta ostensible el dominio ideológico jesuita, y en ellas existen pocas incorporaciones de elementos culturales locales. El artista guaraní fue, a la vez, un formidable pero anónimo ejecutor, inhibido en su libertad de expresión.

Ángeles

Estas cabezas de niño aladas, de expresión ingenua, son tradicionales en el arte cristiano. Llamadas con más propiedad querubines, se las representa rodeando a la Virgen.
Las piezas originales están talladas en madera. Sus volúmenes varían entre los 5400 y los 35840 cc, y su peso entre los 2800 y los 13500 g.

Este ejemplar destaca por su formato curiosamente apaisado.

Características:
Tamaño69 cm × 36 cm × 10 cm
Material de la réplicaPiedra reconstituida
Peso de la réplica14200 g
Procedencia del originalTrinidad, Paraguay
Época del originalSiglo XVIII
Material del originalMadera tallada
Código de réplica:MPJ – 2
Querubín, réplica de arte jesuítico-guaraní

Características:

Tamaño17 cm × 32 cm × 8 cm
Material de la réplicaPiedra reconstituida
Peso de la réplica2800 g
Procedencia del originalTrinidad, Paraguay
Época del originalSiglo XVIII
Material del originalMadera tallada

 

Código de réplica:MPJ -1
Querubín, réplica de arte jesuítico-guaraní

 

Características
 
Tamaño40 cm × 112 cm × 15 cm
Material de la réplicaPiedra reconstituida
Peso de la réplica13500 g
Procedencia del originalTrinidad, Paraguay
Época del originalSiglo XVIII
Material del originalMadera tallada

 

Código de réplica:MPJ-4
Querubín, réplica de arte jesuítico-guaraní

Este ejemplar destaca por su cabeza móvil.

 
Características:
Tamaño 32 cm × 47 cm × 11 cm
Material de la réplica Piedra reconstituida
Peso de la réplica 5100g
Procedencia del original Trinidad, Paraguay
Época del original Siglo XVIII
Material del original Madera tallada
Código de réplica: MPJ -3

Sobre la superficie exterior de la llamada «campana de San Sebastián», cuyo original es de bronce, destacan dos frases en latín, ubicadas sobre su pie y sobre su tramo medio. La primera reza S. Sebastian ora pro nobis (‘San Sebastián, ora por nosotros’), y la segunda Venite, & pramdete quæ apponantur vobis (‘Venid y comed lo que os den’), ya que, en la misión a la que perteneció, esta era la campana del refectorio, que anunciaba las horas de comer.
Sobre ella también se distingue, en relieve, una figura humana que se identifica fácilmente como San Sebastián, debido a que presenta los signos del martirio de aquel: está atada a un árbol y atravesada por flechas.
 
Características:
Tamaño18 cm × 15 cm
Material de la réplicaPiedra reconstituida
Peso de la réplica1500g
Procedencia del originalTrinidad, Paraguay
Época del originalSiglo XVIII
Material del originalBronce
Código de réplica:MPJ – 7

Elaborado relieve, originariamente tallado en madera, que incluye un monograma de la Virgen María. Según Miguel Solá, pudo haber formado parte de un conjunto ornamental mayor, donde no faltaría un monograma de Jesús.

Características:

Tamaño40 cm × 112 cm × 15 cm
Material de la réplicaPiedra reconstituida
Peso de la réplica13500 g
Procedencia del originalTrinidad, Paraguay
Época del originalSiglo XVIII
Material del originalMadera tallada
Código de réplica:MPJ – 6

Este relieve, más pequeño que la otra pieza que reproducimos, exhibía también un monograma en el centro, el cual desapareció del original de madera, pero se conservó la profusa ornamentación con motivos vegetales.

Características:

Tamaño40,5 cm × 33 cm × 3 cm
Material de la réplicaPiedra reconstituida
Peso de la réplica4000 g
Procedencia del originalTrinidad, Paraguay
Época del originalSiglo XVIII
Material del originalMadera tallada
Código de réplica:MPJ – 5