Esencialmente, la Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno es una ONG dedicada a obtener y administrar recursos que colaboren con el buen funcionamiento del Museo, y se rige por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo, contemplados en su Estatuto.
En la XXXVI Sesión Ordinaria Anual del Consejo de Administración, realizada el 29 de noviembre de 2023, quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente Luis Mansur
Presidente Honorario Pedro Elbaum
Vicepresidente 1º Silvia Ametrano
Vicepresidente 2° Alicia Mérida
Secretaria Alicia Castro
Prosecretaria Virginia Marchetti
Tesorera Laura Fantuzzi
Protesorero Fernando Varela
Vocal Adrián Giacchino
Vocal Salvador Ruggeri
Comisiones
Fiscalización
Graciela Suárez Marzal
Horacio Ortale
Alicia Grela
Becas
Silvia Carrasquero
Alicia Castro
Cultura
Graciela Suárez Marzal
Zulma Gasparini
Julia Rouaux
Relaciones Institucionales
Eduardo Tonni
Hugo López
Oscar Padin
Asuntos Exteriores
Irene Gebhard
Rogelio Marchetti
María Marta Reca
Julia Damato Gebhard
Marina Slutzky
Comunicación
Matilde Carlos
Administración
Lisandro Salvador
Revista Museo: Comité Editorial
Guillermo López
María Marta Reca
Cecilia Deschamps
Elisa Beilinson
Alicia Castro
Zulma Gasparini
Creación y Objetivos
El 2 de abril de 1987, autoridades del Museo y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron, junto con un grupo representativo de la comunidad de esta ciudad, con el propósito de crear un organismo no gubernamental que pudiera constituir una herramienta útil para la obtención de recursos destinados al Museo y su ágil manejo administrativo. De esta manera, la Fundación Museo de La Plata adoptó el nombre de su ilustre fundador, Francisco Pascasio Moreno. Posteriormente, el 17 de noviembre de 1987 obtuvo su personería jurídica, y en el Artículo 2º de su Estatuto se establecieron sus principales objetivos: apoyar las tareas científicas, educacionales y culturales del Museo de La Plata, mantener su patrimonio edilicio, la buena conservación de sus colecciones y la calidad de sus exhibiciones, y difundir la tarea y obra de su fundador, el Perito Francisco Pascasio Moreno.
Organización
La Fundación se rige por un Estatuto aprobado en la sesión constitutiva del dos de abril de 1987. En el Capítulo IV del Estatuto, Artículo 7º, se establece que la Fundación será dirigida y administrada por: El Consejo de Administración. El Comité Ejecutivo. En tanto, en el Capítulo VI, «Comité Ejecutivo», Artículo 10º, se establece: el Consejo de Administración elegirá por votación secreta y simple mayoría el Comité Ejecutivo compuesto de un Presidente, un Vice Presidente 1º, un Vice Presidente 2º, un Tesorero, un Protesorero, un Secretario, un Prosecretario y dos Vocales que durarán cuatro años en sus funciones.